Clínica Boreal
La Clínica Oftalmológica Boreal es una institución médica prestigiosa, que cuenta con grupo de oftalmólogos calificados y los más modernos equipos de Cirugías y Diagnósticos. Ofrecemos soluciones de salud visual de forma personalizada dando un diagnóstico, tratamiento y seguimiento continuo, buscando siempre la satisfacción visual de nuestros paciente.
Sab: 9:00AM - 12:30PM
098 391 9401

Artículos recientes

Óptica en Clínica Boreal

La atención en Óptica Boreal es de forma cercana, familiar y sobre todo con un trato muy profesional. No podemos olvidarnos que nosotros velamos por la salud de sus ojos.

En la Óptica no sólo vendemos, asesoramos a nuestros clientes para encontrar la mejor solución a su problema de visión, para eso contamos con la mejor tecnología para la adaptación de sus lentes, ya sean monofocales, progresivos y lentes de contacto.

Hay varias alternativas para corregir y proteger su visión:

  • Anteojos
  • Anteojos de Sol
  • Lentes de Contacto
  • Cirugía Refractiva
  • Lentes intraoculares (LIO) para cirugía de cataratas y para la corrección de la presbicia

Los rayos de luz entran al ojo a través de la córnea, la pupila y el cristalino.

La córnea es la cúpula transparente y redonda que cubre el iris (el anillo de color en el centro del ojo), y la pupila (el círculo negro en el centro del iris).

Los rayos de luz pasan a través del humor vítreo (una sustancia gelatinosa transparente que llena el centro del ojo), y son enfocados en la retina (un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina que provee una visión central nítida. El área de la retina alrededor de la mácula nos provee con la visión periférica, también llamada lateral.

La retina convierte los rayos de luz en impulsos que se envían al cerebro a través del nervio óptico, donde son reconocidos como imágenes.

¿Qué son errores refractivos?

En un ojo normal y saludable, la córnea es transparente, suave y redonda, y el cristalino es transparente, permitiendo un paso sin obstrucción de los rayos de luz que se enfocan nítidamente en la retina.

Sin embargo, cuando la córnea no es tan suave, transparente o redonda como debería ser, o el globo ocular es demasiado largo o corto, los rayos de luz se curvan (o refractan) en ángulos extraños, dando lugar a una visión borrosa o distorsionada.

Dicha incapacidad para lograr un enfoque nítido se llama error de refracción, y es el problema más común del ojo.

Los errores de refracción son la miopía, o mala visión de lejos; la hipermetropía, o mala visión de cerca; o el astigmatismo.

De igual manera, el ojo tiene problemas de enfoque si el cristalino se enturbia debido a cataratas, o no es tan flexible como debería ser (causando una presbicia), o tiene otro tipo de problemas con la forma en que funciona.

¿Qué tipo de lentes necesita?

Hay muchos tipos de lentes. Anteojos de monovisión: son lentes para un solo propósito diseñados para ayudarle a ver ya sea de cerca o de lejos. Anteojos multifocales: corrigen tanto la visión de cerca, la visión intermedia y la visión a distancia —todo en el mismo lente y sin ninguna división. Anteojos bifocales: son lentes que únicamente proporcionan dos campos de visión, el de cerca a 40 cm aproximadamente y la visión de lejos, tienen una división entre los segmentos. Anteojos ocupacionales: son lentes para realizar trabajos en visión intermedia y cerca, por espacio prolongados para personas présbitas. Anteojos para computadores: lentes capaz de reducir la fatiga visual que nos provoca estar tantas horas delante de pantallas digitales y que mejora el contraste y la nitidez porque evita el deslumbramiento de las pantallas.

Anteojos de monovisión: A veces se prescriben para los niños o para los adultos que tienen problemas para ver objetos de lejos, una condición que se conoce como miopía. También pueden ser prescritos para personas que tienen una condición conocida como hipermetropía, lo que significa que tienen problemas para ver de cerca y a veces también de lejos.

Estos lentes también adoptan la forma de anteojos para leer para personas que tienen buena visión a distancia pero que experimentan pérdida de visión de cerca a medida que avanza la edad, lo que se conoce como presbicia. Probablemente tendrá que cambiar la prescripción de sus anteojos cada cierto tiempo entre las edades de 40 y 60 años porque el cristalino natural de su ojo continuará perdiendo flexibilidad y por lo tanto capacidad de enfocar.

Anteojos multifocales o progresivos: Se utilizan comúnmente para corregir tanto la visión a distancia, la visión intermedia y la visión de cerca como la presbicia, en un mismo anteojos. tienen una transición suave en lugar de líneas divisorias visibles entre las áreas de la visión a distancia y la visión de cerca. Mientras que la transición invisible de los lentes progresivos puede ser más estética y agradable

Anteojos bifocales: Tienen una corrección en la mitad de abajo del lente para leer y una corrección diferente en la mitad de arriba para ver a distancia. Algunos lentes especializados tienen también segmentos en la parte superior para mirar hacia arriba los objetos en el rango intermedio o cercano. Esto se conoce como bifocales doble.

Anteojos Ocupacionales: Lentes que se adaptan a la demanda visual específica para puestos de trabajo que requieran una visión nítida tanto en distancia corta o de lectura (40 cm) como en intermedia, la de la pantalla del ordenador o tableta (de 50 a 150 cm). Personas a las que hemos prescrito lentes ocupacionales y antes llevaban lentes de lectura se acercaban mucho al ordenador o, en caso de utilizar lentes progresivas, levantaban la cabeza para ver a través de la sección inferior.

Anteojos para Computadores: Las lentes para computadores, están diseñadas para proteger los ojos, evitando que se enrojezcan y mantenerlos relajados y cómodos frente a la agresión que sufren cada día al estar sobreexpuestos a muchas horas de consumo de pantallas digitales.

Los lentes Eyezen están pensadas también para aquellos que no necesitan graduación.  Los estudios demuestran que el 90% de los usuarios sienten los ojos los menos cansados cuando llevan unas Eyezen puestas. El 91% asegura que lee de una manera más nítida sobre todo los caracteres más pequeños y el 89% de los encuestados afirma que nota menos deslumbramientos y que mejora su visión de contraste.

Los materiales son una gran diferencia

Los lentes para los ojos solían hacerse solo de vidrio, sin embargo, ahora la mayoría son de plástico. Los lentes plásticos son más livianos, más flexibles y más seguros que los lentes de vidrio porque son menos propensos a romperse. También tienen la capacidad de bloquear la luz ultravioleta.

Los profesionales suelen recomendar lentes de policarbonato para personas que necesitan lentes durante deportes u otras actividades que pueden resultar en lesiones oculares. Los lentes de policarbonato tienen una alta resistencia al impacto.

Trivex es el material plástico más reciente que cumple las mismas normas de seguridad que el policarbonato, pero distorsionan menos.

Un lente delgado, liviano, plástico conocido como “de alto índice” es otra opción. Éstos están recomendados para quienes necesitan alta corrección visual. Debido a que tienen un perfil delgado, pueden reducir la apariencia de “fondo de botella” que es frecuente con lentes para anteojos más gruesos.

Recubrimientos protectores

Hay recubrimientos protectores para los anteojos que ayudan a mantener sus ojos sanos.

Recubrimientos antirreflejo: Reducen el destello, esto permite mejor contacto visual, previene la fatiga ocular y mejora su apariencia. Los lentes recubiertos permiten también el paso de más luz a través de estos. Esto mejora su capacidad de ver patrones y letras pequeñas. Son recubrimientos especialmente útiles para quienes experimentan molestias por el destello de las luces de los carros que vienen en dirección opuesta mientras conduce de noche.

Recubrimiento ultravioleta (UV) ayuda a proteger sus ojos de la radiación nociva del sol. Este tipo de recubrimiento puede no ser necesario en algunos tipos de lentes plásticos que inherentemente bloquean la luz ultravioleta.

Lentes fotocromáticos: Estos lentes automáticamente se ajustan con base en la exposición a la luz, van adquiriendo un tinte más oscuro bajo la luz del sol y se aclaran cuando están en interiores. Una desventaja es que los lentes fotocromáticos no funcionan bien dentro de los carros o los aviones debido a que las ventanas bloquean los rayos de luz que desencadenan los cambios del tinte de los lentes. En algunos entornos, es posible que tome varios minutos para que el tinte del lente cambie de oscuro a claro.

Gafas de sol polarizadas: Son conocidas especialmente por conductores y gente de la mar que las utilizan para eliminar el brillo del sol sobre el asfalto/agua de manera que les proporcionan mejor visión y comodidad superior. Existen algunas ventajas del uso de gafas polarizadas:

– Visión sin reflejos
– Nitidez y contraste superiores
– Protección total frente a los rayos UV
– Colores que tienen un aspecto más natural
– Reducción de la fatiga ocular y mejora la capacidad de concentración al volante
– Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad
– Adecuadas para personas con alta sensibilidad a la luz
– Existen con y sin graduación: lentes progresivas
– Ideales también para niños por su combinación de protección y visión superior

También existen algunas advertencias en el uso de este tipo de gafas que son:

– Impedir que se lean correctamente las pantallas HUD (Heads Up Display) que utilizan algunos coches, ya que estas lentes impiden que lleguen reflejos del parabrisas.

– También puede dificultar la lectura de las pantallas de los navegadores o de la consola.

El precio: lo más caro no es necesariamente lo mejor

Muchos buscan monturas costosas de diseñador. Pero gastar mucho en la montura no significa que se van a tener unos mejores anteojos. No debes tener una montura de diseñador para tener un buen par de anteojos.

No obstante, no hay que ahorrar en el precio cuando se trata de los lentes, en especial de los bifocales, trifocales o progresivos. Su optómetra le ayudará a elegir unos buenos lentes con una sección de lectura amplia para minimizar la distorsión.

  • Cómo elegir una montura de un material que sea correcto para usted

    Cómo elegir una montura de un material que sea correcto para usted

    La mayoría de quienes eligen monturas para anteojos se preocupan por el precio y el estilo. Sin embargo, hay otros factores más importantes que considerar como:  el peso liviano, la resistencia, la flexibilidad y la resistencia a la corrosión de las monturas.

    Ahora, las monturas están hechas de diversos tipos de plástico y metal. Algunas monturas combinan materiales—por ejemplo, una montura con plástico alrededor de los lentes y con las piezas de las cienes hechas de titanio. Distintos materiales pueden ser los correctos para distintas personas y distintas situaciones.

    Las monturas metálicas

    Por lo general, las monturas de metal, de titanio o de aleaciones (una mezcla de metales) soportan bien el trajín.

    Las monturas de titanio: son muy resistentes, livianas y anticorrosivas. Son hipoalergénicas – una consideración importante para quienes tienen alergia a algunos metales como el níquel. Estas monturas pueden ser una buena elección para niños mayores, porque son resistentes. Las monturas de titanio vienen en una variedad de colores.

    El monel es una mezcla de metales: aunque estas monturas pueden tener níquel u otros metales que pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas con piel sensible, la mayoría de las monturas de monel tienen un recubrimiento que protege la piel. Las monturas de monel son muy flexibles y anticorrosivas.

    Las monturas de acero inoxidable: son livianas y resistentes pero no tan livianas como las de titanio. Pueden ser menos costosas que otras monturas metálicas y son también anticorrosivas.

    El aluminio: se utiliza a veces en monturas de alta gama. Es anticorrosivo, flexible y resistente.

    Las monturas plásticas

    Las monturas pláticas son las más populares debido a que por lo general son menos costosas, son livianas y vienen en una variedad de estilos y colores.

    Monturas de mezcla de nylon estas monturas son fuertes y livianas y muy populares para monturas de gafas deportivas o monturas de seguridad. Las monturas de nylon suelen encontrarse en estilos envolventes debido a que pueden moldearse fácilmente.

  • Consejos para elegir anteojos para leer adecuados

    Consejos para elegir anteojos para leer adecuados

    Elegir anteojos para corregir la visión de lectura puede ser una experiencia abrumadora.

    Son muchas las alternativas de monturas, lentes y recubrimientos. Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos importantes que deben considerarse al elegir anteojos para leer.

    Decida entre los anteojos con fórmula personalizada, y no los que se encuentran ya disponibles para usar.

    Los anteojos con prescripción son necesarios si tiene una prescripción diferente para cada ojo y si tiene miopía o astigmatismo, los anteojos que se venden sin prescripción pueden no cumplir sus requerimientos.

    Cuando los anteojos tienen prescripción, un optómetra fabrica los lentes con base en dicha prescripción, incluyendo la distancia entre sus pupilas.

    Éstas deben alinearse con el centro óptico de los lentes para obtener la mejor corrección de visión.

  • Elija la forma y tamaño de los lentes con base en su prescripción

    Elija la forma y tamaño de los lentes con base en su prescripción

    Los lentes vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Los lentes más pequeños y más estrechos pueden funcionar bien para prescripciones de bajo poder.

    Pero para prescripciones más altas o lentes multifocales las formas de lentes más grandes son la mejor opción ya que ofrecen espacio suficiente para la prescripción total.

    Si el lente es demasiado pequeño, puede haber distorsión o efecto de prisma.

  • Las monturas de metal son más durables que las plásticas

    Las monturas de metal son más durables que las plásticas

    Las monturas plásticas vienen en una amplia gama de colores, estilos y precios.

    Las monturas de metal, titanio o aleación resisten más el uso y el abuso.

    La montura de titanio es la más liviana y flexible de las monturas metálicas. Al elegir monturas, asegúrese de que se adapten bien a su cara, a su puente nasal y a sus orejas.

  • Los lentes de policarbonato y los lentes Trivex son livianos y resistentes a los impactos

    Los lentes de policarbonato y los lentes Trivex son livianos y resistentes a los impactos

    Si pasa mucho tiempo al aire libre o si desea lentes resistentes a los impactos, los de policarbonato son una elección segura y liviana.

    Los lentes Trivex son también de un material resistente a los impactos, aún más livianos, y pueden producir menos distorsión que los de policarbonato; si su prescripción es más alta, los lentes plásticos de alto índice son una opción más delgada y liviana.

  • Los recubrimientos protectores pueden hacer que sus anteojos duren más

    Los recubrimientos protectores pueden hacer que sus anteojos duren más

    Los recubrimientos antirrayones son una buena inversión para mejorar la durabilidad de sus lentes. La mayoría de los lentes plásticos (incluyendo los Trivex y los de policarbonato) se rayan con facilidad.

    Los recubrimientos antirreflectivos reducen el destello y los reflejos en la superficie de los lentes que interfieren con la nitidez de la visión. Si tiene una miopía muy alta y requiere lentes de alto índice, que son más propensos a producir problemas de destello, el recubrimiento es muy útil para evitar estos inconvenientes.

    Los lentes fotocrómicos (o lentes ‘Transitions’) protegen sus ojos de los rayos UV. Se oscurecen automáticamente a la luz del sol, lo que es muy conveniente si tiene ojos sensibles a la luz o si desea utilizarlos al aire libre. No son recomendables para usar dentro del automóvil.

    Estos recubrimientos pueden incrementar el costo de sus anteojos. Si elige anteojos con prescripción su optómetra debe ayudarle a elegir los lentes que mejor se adapten a sus necesidades — y a su presupuesto.

  • Ventajas y desventajas de los lentes fotocromáticos

    Ventajas y desventajas de los lentes fotocromáticos

    Si usa anteojos estará familiarizado con los problemas de manejar el sol.

    Lleva tanto sus anteojos de ver como sus antejos de sol y cambia constantemente cada vez que sale y entra de nuevo a algún sitio.

    Una alternativa sencilla es utilizar anteojos fotocromáticos o los llamados “transitions”. Estos lentes especiales se oscurecen a la luz del sol y se aclaran a la sombra.

    Los lentes fotocromáticos han estado en el mercado durante décadas. Antes sólo se conseguían en vidrio y los lentes grises eran el único color.

    Ahora los anteojos fotocromáticos vienen en muchos materiales y en una gama de colores. La marca más popular hoy es Transitions, pero los lentes fotocromáticos son de muchas marcas.

  • ¿Son adecuados para usted los “Lentes transition”?

    ¿Son adecuados para usted los “Lentes transition”?

    Los anteojos con lentes fotocromáticos sin duda ofrecen una conveniencia, pero ¿son adecuados para usted? A continuación incluimos las ventajas y desventajas de los lentes fotocromáticos:

    Ventajas

    Son cómodos. Se pueden usar en casi cualquier circunstancia, en lugares cerrados o a la intemperie.

    Ofrecen protección UV constante. Ya no perderá sus anteojos de sol ni tendrá que preocuparse en usarlos cuando va a salir.

    No serán tan fáciles de perder. Es menos probable que usted o sus hijos pierdan los anteojos cuando no hay que estar pendientes de dos pares de anteojos distintos. Pueden ahorrarle dinero ya que no tendrá que comprar tanto anteojos de prescripción como anteojos de sol.

    Desventajas

    Se oscurecen y aclaran a distintos grados según la marca. Algunos también demoran más tiempo en cambiar que otros. Analice sus necesidades y opciones con un profesional en el cuidado de la salud ocular.

    Pueden tomar más tiempo en graduarse en climas fríos. No se oscurecen tanto al interior de los autos. Las ventanas de los autos tienen protección UV lo cual impide que los lentes fotocromáticos se oscurezcan. Algunos lentes están diseñados para ayudar a resolver este problema.

    Los adelantos actuales en cuanto a lentes de alta calidad en lentes fotocromáticos pueden no ser lo mejor pero sí poder ser una solución lógica para muchas personas. Considere si sería una buena elección para su estilo de vida.

  • ¿Para qué se utilizan los lentes polarizados?

    ¿Para qué se utilizan los lentes polarizados?

    El milagro y la belleza del sol pueden olvidarse rápidamente cuando quedamos temporalmente cegados por su destello. Cuando un haz de luz solar le da a uno directamente en los ojos es algo tan molesto como potencialmente peligroso.

    Afortunadamente, los anteojos de sol— con o sin prescripción — que utilizamos ahora, pueden modificarse con una técnica conocida como polarización, para reducir el destello de luz y mejorar la visión y la seguridad bajo la luz solar.

  • Cómo funcionan los lentes polarizados

    Cómo funcionan los lentes polarizados

    A los lentes polarizados se les ha aplicado un filtro solar químico. Las moléculas químicas están alineadas de una forma específica para bloquear parte de la luz evitando que pase a través del lente. Imagine que se tratara de una pequeña persiana colgada frente a una ventana. Solo se puede ver la luz que pasa a través de las aberturas de la persiana.

    En los anteojos de sol polarizados, el filtro crea aberturas verticales para la luz. Esto significa que sólo pueden pasar a través de esas aberturas los rayos de sol que lleguen a sus ojos en sentido vertical. Los lentes bloquean todas las ondas de luz horizontales que se reflejen, por ejemplo, sobre un cuerpo de agua tranquilo o sobre el capó brillante de un automóvil.

    Como resultado, la imagen que se observa a través de los lentes polarizados es ligeramente más oscura de lo normal, pero los objetos se ven más nítidos y con mayor claridad, es más fácil distinguir los detalles. Quienes utilizan lentes de sol polarizados por largo tiempo o durante períodos prolongados suelen decir que se cansan menos después de pasar horas al rayo del sol. En especial quienes practican el deporte de la pesca, consideran que los anteojos de sol polarizados reducen de forma drástica el destello y les ayuda a ver mejor dentro del agua.

  • Cuando no deben utilizarse los anteojos de sol polarizados

    Cuando no deben utilizarse los anteojos de sol polarizados

    Hay unos pocos casos en los que no se recomienda el uso de anteojos de sol polarizados. Por ejemplo, será difícil ver imágenes en las pantallas LCD (pantallas de cristal líquido) — como, por ejemplo, el tablero de instrumentos de su automóvil, los cajeros automáticos, los teléfonos celulares y algunos relojes de pulsera.

    Es importante tener en cuenta que si sus anteojos de sol tienen un sello que indique que bloquean los nocivos rayos solares ultravioleta (UV), esto no significa que tengan, además, lentes polarizados. Los lentes polarizados tendrán un sello que lo indique.