Clínica Boreal
La Clínica Oftalmológica Boreal es una institución médica prestigiosa, que cuenta con grupo de oftalmólogos calificados y los más modernos equipos de Cirugías y Diagnósticos. Ofrecemos soluciones de salud visual de forma personalizada dando un diagnóstico, tratamiento y seguimiento continuo, buscando siempre la satisfacción visual de nuestros paciente.
Sab: 9:00AM - 12:30PM
098 391 9401

Artículos recientes

Las cataratas

CATARATA

La ceguera a nivel mundial, es provocada principalmente por CATARATA según manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumenta cada año el número de personas afectadas, y las cirugías que se realizan no alcanzan a cubrir todo lo que se necesita, como para erradicarla, esto genera un deterioro de la calidad de vida y además involucra a personas que están al cuidado de quienes la padecen.

CATARATA Quito, Ecuador

Se provocan por la conjunción de una o varias de estas causas: diabetes, exposición a la luz solar, tabaquismo, uso de corticosteroides, la raza herencia y la edad.

Estimase que en esta década 2020 aproximadamente 32 millones de personas la padecerán y necesitarán de cirugía.

CATARATA en niños y bebésLos niños podrían presentar un tipo de catarata denominado catarata congénita, al igual que en cualquier etapa de la vida por algún trauma directo sobre el ojo, se podría desencadenar un tipo de catarata llamada catarata traumática.

Dentro del ojo tenemos un lente natural denominado cristalino, cuando este lente que es formado por proteínas se empieza a opacar es lo que se denomina catarata, se origina cuando las proteínas del cristalino muestran cambios bioquímicos que modifican el estado de las fibras de las proteínas las cuales se hidratan y opacifican.

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

Lo más llamativo para el paciente, es notar que la calidad de la visión se va deteriorando, los colores los nota que pierden el brillo, dificultad para ver en condiciones de poca luz, deslumbramientos en las noches sobre todo al conducir vehículos, al medio día con mucha luz de sol disminuye la calidad de la visión, y finalmente, en su examen de lentes nota que ninguna medida de le “ayuda”.

Podrían presentar caídas por mala visión y mal desempeño en ciertas actividades que antes las hacia sin dificultad.

¿Qué evaluaciones se requieren, para diagnosticar una catarata?

CATARATA en adultos mayores

Debe ser evaluada la calidad de la agudeza visual con la adecuada determinación de los defectos refractivos como: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Examen oftalmológico completo, que incluya evaluación de los párpados, film lagrimal, córnea, toma de la presión ocular, estudio del cristalino, pupila e iris.

Siempre y cuando la transparencia del cristalino lo permite. Bajo dilatación de la pupila se realizará un estudio del fondo de ojo, con análisis del nervio óptico, mácula y retina periférica.

Tratamiento

CATARATA tratamiento

El tratamiento de la catarata es netamente quirúrgico.

Consiste en reemplazar ese lente natural que esta opaco, con un lente artificial que se implantara dentro del ojo y de esta manera se restituye la transparencia del lente y en muchos casos se pueden corregir defectos refractivos preexistentes como miopía, hipermetropía e inclusive presbicia, dependiendo del tipo de lente intraocular que se elija.

 

¿En qué consiste la cirugía de Catarata?

Es una cirugía llamada de Facoemulsificación, la misma que se realiza la mayoría de las veces únicamente con anestesia local o superficial, en la cual con la ayuda de un equipo de Ultrasonido llamado Facoemulsificador, y haciendo unas milimétricas incisiones en su ojo se introduce una sonda que emite el ultrasonido que tiene como objetivo disolver el cristalino opaco y aspirarlo, de modo que en la corteza del cristalino que es como un saquito ovalado en el cual se insertará el lente intraocular, el mismo que entra enrollado al ojo y una vez dentro se abre y reemplaza al cristalino que fue removido.

Este lente quedará ahí por el resto de la vida del paciente, no provoca ningún tipo de rechazo, sin embargo en ciertos pacientes suele haber un fenómeno de multiplicación celular en la corteza del cristalino, lo que generaría una opacificación de éste elemento transparente en el cual se halla el lente y provocar disminución de la visión.

Esto se resuelve con un breve procedimiento de láser para despejar esta opacificación, restaurando la condición de transparencia.

CATARATA Explicado

Tipos de lentes Intraoculares

Lente Intraocular Monofocal.- Es aquel lente que implantado dentro del ojo le permite al paciente ver de lejos o cerca, no corrige astigmatismo ni da otra visión que no sea lejana o cercana.El paciente luego debe usar lentes de armazón según su requerimiento de visión adicional.
Lente Intraocular Monofocal Tórico.- Es aquel lente que implantado dentro del ojo le permite al paciente ver de lejos o cerca además que corrige el astigmatismo, lo que da una visión más nítida, no da otra visión que no sea lejana o cercana. EL paciente luego debe usar lentes de armazón según su requerimiento de visión adicional.
Lente Intraocular Multifocal Tórico.- Es aquel lente que implantado dentro del ojo le permite al paciente ver de lejos y cerca además que corrige el astigmatismo, lo que da una visión más nítida. El paciente luego en la mayoría de veces NO debe usar lentes de armazón.

CATARATA Explicación


Programe una cita con el Oftalmólogo el determinará por qué su ojo rojo y será tratado adecuadamente.