Clínica Boreal
La Clínica Oftalmológica Boreal es una institución médica prestigiosa, que cuenta con grupo de oftalmólogos calificados y los más modernos equipos de Cirugías y Diagnósticos. Ofrecemos soluciones de salud visual de forma personalizada dando un diagnóstico, tratamiento y seguimiento continuo, buscando siempre la satisfacción visual de nuestros paciente.
Sab: 9:00AM - 12:30PM
098 391 9401

Artículos recientes

¿Qué es la blefaritis? [Caspa o escamas en las pestañas]

¿Existe caspa en las pestañas?
¿Qué son las escamas en las pestañas?
¿Por qué es importante tener pestañas saludables?
¿Por qué se me caen las pestañas?

En verdad la caspa en las pestañas existe.

Se trata de un problema llamado blefaritis que puede ser causado por bacterias, por caspa en las cejas y cuero cabelludo o por una alteración de las glándulas de los párpados, que generan un exceso de sebo.

La blefaritis es la inflamación del borde de los párpados, justo donde nacen las pestañas y donde se encuentran las glándulas de meibomio (así se llaman las glándulas de los párpados).

Sufrir este problema suele provocar hinchazón, enrojecimiento y la aparición de una secreción grasa o la dicha, caspa en las pestañas.

Pero también puede estar causado por un atrópodo llamado Demodex que se aloja en los folículos de las pestañas.

Si no se trata correctamente puede hacer que las pestañas se caigan, por esta razón, es fundamental seguir una serie de cuidados que protejan tus ojos

No existe una cura definitiva pero para reducir sus síntomas y evitar que vuelva a aparecer, basta con una buena rutina de la base de las pestañas y párpados. Además si le damos un cuidado extra a nuestras pestañas éstas crecerán largas, saludables y se mantendrán por mas tiempo.

Recuerda que una pestaña crece totalmente entre 6 y 8 meses.

Las pestañas conjuntamente con las cejas tienen importantes funciones como la de actuar como escudos protectores ante la caída directa de cuerpos extraños y como filtros solares.

En caso de que tengas maquillaje, lo puedes retirar con cualquier desmaquillante.

Luego se realiza una limpieza diaria de los ojos para eliminar los bacterias y exceso de caspa en las pestañas que también favorecen al alojamiento del Demodex, de la siguiente manera:
En el mercado ya existen soluciones especiales para la limpieza de las pestañas a manera de shampoo que contienen aceite de verde que favorecen la eliminación de las escamas y de este parásito:

Primero mirando hacia abajo en forma circular frotamos las pestañas superiores con una gasa muy suave que acompaña al producto, luego viendo hacia arriba limpiamos las pestañas inferiores con el mismo movimiento circular, con una gasa diferente para cada ojo.

Finalmente con un aplicador empapado en esta solución realizamos movimientos desde la base de la pestaña hacia afuera simulando un movimiento mecánico de extracción de las escamas.

Es importante lavar la cara con abundante agua para retirar el excedente de shampoo.

Dependiendo del grado de severidad de la blefaritis podemos finalizar la rutina con la colocación de un ungüento de corticoide más antibiótico (por tiempo limitado) en la base de pestañas acompañado por un masaje circular en las mismas.

Es importante seguir estos pasos ya que si no se aplica el folículo sufre y se anula para siempre perdiendo definitivamente la pestaña.

Si a pesar de esta rutina de limpieza la blefaritis no cede, existe en nuestro centro un equipo de IPL (luz pulsada intermitente) que nos permite erradicar el parásito, activar los folículos de las pestañas y glándulas de meibomio en disfunción que favorecen a la persistencia de este problema.

 


Programe una cita con el Oftalmólogo el determinará por qué su ojo rojo y será tratado adecuadamente.