Elegir un Doctor

Cataratas

6 mayo, 2014

Vuelva a realizar sus actividades cotidianas y vuelva a sentirse más seguro de sí mismo. Será nuevamente independiente y estará menos expuesto a accidentes.

¿Tiene dificultad para ver objetos lejanos con nitidez? ¿Nota que las lentes de lectura o progresivas no le sirven de ayuda? Si ha respondido afirmativamente, puede ser que tenga “catarata” en los ojos.

Cataratas

El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo.

Hasta más o menos la edad de 45 años, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos.

A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.

Síntomas

Las cataratas en adultos se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta.

La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero puede no causar ningún problema de visión.

Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión. No espere hasta esta edad para operar las cataratas, cuanto más pronto es mejor el resultado de la cirugía.

Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:

  • Sensibilidad al resplandor
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
  • Visión doble
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
  • Ver halos alrededor de las luces

Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan únicamente cambios visuales leves.

Otros síntomas pueden abarcar: Cambios frecuentes en la prescripción de las lentes o anteojos

¿Cómo se trata?

Hasta el momento no se ha descubierto un medicamento contra la catarata que devuelva la transparencia al cristalino. Las lentes tampoco mejoran la visión, ya que al estar el cristalino opaco, no permite el paso de la luz y sería como intentar usar las lentes, para ver a través de una pared.

La única solución hoy en día es extraer el cristalino opaco (la catarata) por medio de cirugía. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata, siendo la más segura y efectiva la técnica conocida como facoemulsificación.